martes, 15 de junio de 2010

Una copa del mundo avanzada y atrasada


El mundial de futbol que empezó estos días marca una la primera vez en el empleo de muchas nuevas tecnologías electrónicas. Desde la transmisión de partidos en tercera dimensión, o en alta resolución (o por lo menos en línea, para verlos en la PC), hasta seguir los partidos por medio de las "apps" de los celulares, o en el twitter o en el web, lo cierto es que el acceso a la información de los partidos hace de éste un mundial distinto.

Desde luego, la 3D aún no es para todo mundo (ni la alta resolución, si a esas vamos), pero ciertamente la masificación del enlace electrónico de la información es mucho mayor que todo lo antes visto. Este despliegue de tecnología moderna contrasta con el atraso del
contenido enviado por las redes. En efecto, el futbol soccer es uno de los deportes con reglas más imprecisas y hasta defectuosas. Vamos a examinar esto en detalle.

En primer lugar está el manejo del tiempo. Hay dos tiempos de 45 minutos cada uno. Realmente de 45 minutos? El futbol es uno de los pocos deportes en donde el reloj no se detiene al interrumpirse la acción, sino que el árbitro deja correr el tiempo, lo que ocasiona que el equipo que va ganando haga lo posible para que todo se tarde más: el portero acomoda con cuidado el balón, se perfila para hacer el saque de meta, luego toma vuelo, pero cambia de idea, vuelve a hacerse para atrás, hace señas a sus compañeros de que se distribuyan en la cancha, vuelve a tomar vuelo, y finalmente hace el despeje. Y al final del partido viene la compensación por parte del árbitro, que es como de un par de minutos, enteramente a su criterio; los partidarios del equipo con la ventaja silban para presionar al árbitro a que silbe el final.

La solución obvia a todos estos problemas de tiempo es que el reloj se detuviera en cuanto la jugada se interrumpiera. En otras palabras, el árbitro manejaría un cronómetro para detener el tiempo en cuanto el juego cayera en una interrupción, como la salida del balón de la cancha, una falta, etc.

Evidentemente los dos tiempos no serían de 45 minutos, sino de unos 30 (el número exacto de minutos se puede determinar mediante un estudio de tiempo efectivo promedio).

Entiendo que la FIFA no quiere poner exigencias tecnológicas a países muy pobres, pero actualmente no es mucho pedir que el árbitro tenga un cronómetro. O si?

Luego está la cuestión del cobro de faltas y saques de banda. Vamos primero con estos últimos. Como el punto exacto donde se cobra el saque no está bien definido, los jugadores habitualmente hacen varios "amagues" de saque, y en cada uno se van corriendo mañosamente un poco mas hacia la portería contraria...

Una solución obvia a estas marrullerías sería que el abanderado de esa banda se pusiera físicamente sobre la banda en el punto de máximo avance desde donde se puede hacer el saque;
el jugador tendría derecho a hacer el saque en cualquier punto antes del abanderado. Sobra decir, por lo comentado en el párrafo anterior, que el tiempo se habría detenido hasta que el jugador ejecute el saque.

A continuación tenemos el cobro de faltas. El jugador que va a cobrar el tiro empieza haciendo una cuidadosa colocación del balón, y en cada reacomodo lo avanza unos centímetros más -a veces hasta un metro completo, dependiendo de qué tan mañoso sea el jugador y qué tan
permisivo sea el árbitro. La solución evidente a este problema es que no sea el jugador, sino el árbitro, quien coloca el balón para cobro de la falta. Si el jugador tocara el balón con la mano para acomodarlo, se consideraría mano, y por tanto falta hacia el otro lado...

Finalmente, está la cuestión de la intención del jugador, que afecta un número de faltas que señala el árbitro. Resulta que los árbitros son grandes sicólogos: si el jugador pegó con mala intención, se castiga mucho más severamente que si fue accidental o inocentemente. Claro
que en estas condiciones, los jugadores se hacen grandes actores, pues el marco reglamentario premia a los que mejor fingen buena intención. No me extrañaría que luego los goles solo cuenten si el jugador tenía la intención de anotarlos...

La FIFA es un organismo retrógrada, y por su conservadurismo se acumulan en los partidos las marrullerías de los jugadores y a veces de los técnicos. Ahora bien, no faltará quien piense que las marrullerías son parte del "sabor" del juego. Allá ellos, pero entonces que no se quejen cuando las hagan en contra de su equipo. O quejarse también es parte del sabor del juego?

Como vemos, la tecnología se limita a transmitir el contenido, pero si el contenido tiene deficiencias, éstas no se resolverán metiendo más tecnología, sea éste 3D, HD o cualquier otra D.

2 comentarios:

  1. First of all:
    No me extrañaría que luego los goles solo cuenten si el jugador tenía la intención de anotarlos...
    This is very interesting but it would be funny if we get to that point some time in the future. The article is very interesting and I agree with you Dr. Brena, technology offers a lot of benefits but not everything has a technological solution. But we still have to research on ways to solve more and more problems right?

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  2. Ya empiezan a ceder los árbitros! Lean la nota:
    http://www.abc.es/20100629/deportes-futbol/arbitros-preparados-tecnologia-201006291707.html

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