sábado, 19 de junio de 2010

Google TV y el dominio del... sofá


Google ya domina los mercados de Internet de las búsquedas de páginas y de videos, y tiene un buen tramo avanzado en el dominio de los Sistemas operativos, al menos para celulares- con el Android, que es adoptado cada vez más ampliamente en los "smartphones". Pero a pesar de sus grandes avances en estos y otros dominios (aplicadiones en línea Gdocs, almacenamiento de fotos en Picasa, correo electrónico en Gmail), hay un área que se ha resistido no solo a su dominio, ni siquiera le han dejado entrar. Esta es la sala de las casas, donde la TV reina solitaria, alimentada ya sea por las ondas de la TV pública, o bien por un cablecito de aspecto inocente, pero que nos hace pagar una cuenta mensual para poner los pelos de punta.

En efecto, la tele es un mercado enorme. En cada media hora de programa en TV hay unos 8 minutos de comerciales, que en cadena nacional para Estados Unidos cuestan entre 100,000 y 2,000,000 de dólares, dependiendo del programa que se transmite, y muy en particular del "rating" del mismo. En un "Super Bowl" se ha llegado a cobrar alrededor de 2.5 millones de dólares por los 3 segundos, lo que da 83,000 dólares cada segundo, ¿cómo ven, se animan a pagar uno?

Además de la publicidad, están los ingresos de los distribuidores comerciales de señal, los "carriers", tales como Cablevisión, SKY, y otros para México, o Time Warner, Comcast y otros para Estados Unidos, que también son mercados enormes, con más de 50 millones de suscriptores tan solo en Estados Unidos.

¿Porqué pongo esos datos del mercado americano de la tele? Pues porque son los interesados en que las cosas no cambien mucho. Ellos son quienes han mantenido a la TV muy por debajo de sus posibilidades tecnológicas.

Recuerdo que en 1991 fui a Colombia a dar una conferencia, en plena época de bombazos en Medellín, y del encarcelamiento de Pablo Escobar. Bueno, pues en esos lejanos tiempos los comenté a los asistentes a mi plática, que no estaba lejano el día en que la televisión estuviera ligada al Internet, y les decía "Cuando vean en la tele anuncios con ligas de Internet que puedan picar para consultar informaciones, acuérdense que un mexicano fue quien se los dijo primero". Pues estamos en el 2010 y esa tecnología todavía no ha llegado, aunque ahora Google propone algo similar con su anuncio de Google TV el 20 de mayo de este año, casi 20 años después de mi modesta profecía.

Lo que pasa es que en esos tiempos yo era joven e inocente. No me daba cuenta de que la posibilidad tecnológica no es suficiente para que las cosas se lleven a cabo. También se necesita conciliar poderosos intereses económicos, en nuestro caso las cadenas televisivas y los "carriers", y por mucho tiempo no ha sido posible convencerlos de cambiar ni tantito su negocio. Entiendo su punto de vista, pues mientras hay crisis en los medios impresos y en la industria de la música, la TV se ha mantenido como negocio boyante.

Es más, Google TV no es la primera propuesta de una "cajita" con conexión a servicios adicionales basados en Internet; a mediados de los 90, Microsoft adquirió una compañía llamada WebTV, y ofreció un servicio bastante limitado, que permitía navegar en la web desde la tele. Pero no era la TV integrada al Internet, pues la programación de TV no contenía ligas de Internet ni se podía iniciar un programa de TV a partir del Internet. La WebTV fue un fracaso mayúsculo, que Microsoft asumió con mucha filosofía, abandonando discretamente el proyecto. Ni el gigante de Redmond pudo con el reto.

Bueno, ¿y ahora qué ofrece Google TV para ser exitosa donde otros han fracasado? En realidad, directamente Google no ofrece casi nada, salvo búsqueda de programación. Ofrece también un navegador Chrome con el que se puede navegar en la web, cosa que ya se ha hecho mucho antes, como comentamos. Creo que el verdadero filo de la propuesta de Google es que ofrece una plataforma desde la que los desarrolladores pueden ofrecer maravillosos servicios. En efecto, se pueden hacer aplicaciones con base en el sistema operativo Android, lo que permite adaptar a la tele las miles de aplicaciones existentes en el Android market; esto es mucho más poderoso que el desarrollo de "widgets" para televisores avanzados como los Viera de Panasonic. Por otra parte, Google convenció a Sony, Intel y otros de ofrecer el hardware para las teles con estas capacidades, además de la opción de agregar una cajita para usar Google TV en los televisores actuales. Hay que reconocer que los socios de Google en esta aventura son de alto calibre.

Finalmente, ¡vamos, estamos hablando de Google! Si ha relegado al papel de segundón a Microsoft en las búsquedas por Internet, capaz que también puede superarlo en sus incursiones por la TV integrada al Internet. El año pasado, que fui al campus de Google en Mountain View, California, invitado para participar en su reunión anual con los investigadores americanos, pude constatar de primera mano el potencial de desarrollo e investigación del gigante de las búsquedas. No nos extrañe que en unos años también incursione en proyectos de autos eléctricos, energía solar, y muchas otras cosas aparentemente poco relacionadas con su negocio. La pregunta es ¿no estará abarcando Google demasiadas cosas? Sólo el tiempo lo dirá...

2 comentarios:

  1. PRIMERO!!

    muy buena la profesía
    yo tambien ya me venia imaginando eso desde hace mucho (98 en adelante, no tan atras pues en el 91 tenia 10 años y no salia de mi nintendo, menos iba a ver las posibilidades tecnologicas, aunque conforme crecí, lo fui desarrollando ese interés),
    lo que me gusta es que las TV estan teniendo capacidades de procesamiento que no alteran la capacidad y no deberia, de ver la television.
    y precisamente he estado leyendo como android planea incursionar en las TV
    las posibilidades son infinitas, ya que google implementa algoritmos que permite buscar en el contenido y poner publicidad acorde.

    aunque a mi me gustaría mas una cajita (DVR) con esas capacidades que permita la grabacion de los programas que uno no puede ver en en canal que uno desee pero eso lo veo aun mas lejano ya que uno no puede poner sus cajitas propias en la señal digital existente, y compañias como cablevision te quieren rentar su propia cajita que no tiene mas que funcionalidad que ellos quieren. pero bueno eso es otra historia. :(

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Very interesting article. I was able to learn about the history of Google and knowing how they started their business I see a great involvement of Google in every area of our lives. I think Google has invested time in gaining the reputation and prestige but I hope it does not grow out of control.

    ResponderEliminar