jueves, 10 de junio de 2010

El iPhone 4 y la extinción de la PC

Apenas hace unos tres días Steve Jobs, director de Apple, anunció oficialmente, entre una gran expectación y tremenda cobertura mediática, el iPhone de cuarta generación (nota: es la cuarta generación de iPhone, no es un celular capaz de conectarse a redes de cuarta generación). Desde luego el iPhone 4 es una hermosa pieza de diseño industrial, y cumplió ampliamente con lo que se esperaba de él.

Un dato interesante que lanzó Jobs en la presentación (de dos horas, sí, la vi completa) de este lunes es el crecimiento enorme del uso de internet a partir de un dispositivo móvil (dato que, desde luego, Jobs utilizó para mostrar el alto porcentaje del Internet móvil que se hace desde el iPhone). En efecto, cada vez más usuarios no esperan a llegar a su computadora para consultar sus sitios preferidos, muchas veces aprovechando la conexión por la red de datos de los celulares, lo que desde luego hace la felicidad de los "carriers". En nuestra modesta opinión, el Internet móvil no es una moda, sino una tendencia que con el tiempo se va a pronunciar cada vez más.

En efecto, el celular no solamente está más a la mano que la PC, sino que además cuenta con muchas capacidades que esta última no tiene, como la geolocalización automática con el GPS, así como la presencia de multitud de otros sensores. El iPhone 4 tiene la siguiente impresionante lista de sensores:

  • Cámara (ahora de 5M)
  • Acelerómetros
  • Brújula
  • Giroscopio (nuevo sensor)
  • Sensor de proximidad
  • Sensor de iluminación
  • Micrófonos (2)

Con todos estos sensores, se pueden hacer aplicaciones impensables para las PC, como por ejemplo las de realidad virtual. En efecto, el teléfono "sabe" no sólo dónde se encuentra (GPS), sino también hacia adónde apunta la cámara (brújula y giroscopio), con lo que se posibilita poner sobre la pantalla informaciones relacionadas con la imagen captada por la cámara (esto ya se hacía en aplicaciones como "Star Walk" de iPhone y iPad, pero ahora con el nuevo giroscopio se brindará una precisión adicional). Y todo esto es apenas el principio.

La PC se convertirá con el tiempo en un instrumento para profesionales. El mismo Steve Jobs, comentando sobre el iPad, otro producto de Apple, hacía la analogía con los camiones, los cuales eran a principios del siglo XX el vehículo automotor dominante en Estados Unidos, porque la población era predominantemente rural, y los granjeros necesitaban el camión para las necesidades de las granjas. Con el tiempo, la población urbana desplazó al camión como vehículo, en favor del automóvil. Parece ser la misma suerte que correrán las PC, siendo desplazadas por los celulares y otras formas de acceso a recursos en línea (como la TV con Internet integrado, o peor aun, el cómputo ubicuo, ya hablaremos de ellos otro día).

En una de las páginas web que administro pueden encontrar una lista de proyectos relativamente simples de hacer en un "smartphone" con los sensores que comentamos arriba (en nuestro caso usaremos un teléfono con el sistema operativo Android de Google, dado que el desarrollo e instalación de aplicaciones es más simple que con el iPhone).

Por lo pronto, lo que nos resulta claro es que las cuotas de usuarios, de uso de internet, y todos los demás indicadores de importancia, irán cambiando la balanza poco a poco, de forma imperceptible, pero implacable, de las PC a los móviles, en particular a los "smartphones".

Las siglas "PC" quieren decir "computadora personal" en inglés. Pero, contrariamente a lo que dice el anuncio de la HP, la computadora será cada vez menos el medio de cómputo personal. La PC, como tal, marcha hacia su extinción, no en el próximo par de años, pero sí en los próximos 20.

3 comentarios:

  1. Hola!

    Primero que nada, aprovecho para felicitar y a su vez agradecerle la creación de este blog, puerta que nos brinda el honor de conocer la opinión de expertos en el tema.

    Concuerdo ampliamente con la visión de hacia donde van las PC, las cuales, es claro que en ciertos aspectos, están ya, siendo desplazadas por los smartphones, tareas simples como: consultar correo electrónico, comprar boletos de cine, consultar un diccionario, una enciclopedia, o hasta nuestras paginas en las redes sociales son tareas que se nos presentan de manera mas simple de realizar a través de uno de estos dispositivos.

    Pienso también que las aplicaciones que puedan generarse con ayuda de los sensores y dispositivos en los teléfonos van mucho mas allá de las que se puedan realizar en PC´s siendo la portabilidad y disponibilidad también grandes ventajas para los dispositivos móviles. Además de esto, es importante señalar que tenemos ya una clara aproximación de poder de procesamiento entre PC´s y teléfonos como el caso del Iphone 4, ya con un procesador de 2Ghz , lo que deja a la PC con pocas ventajas en esta revolución tecnológica.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con usted, en la dirección que llevan las PC. van declinandose por dispositivos de mano, como los smartphones. pero siento que desplazar, aun esta muy lejos. pues siento que por mucho rato van a seguir como complemento, por lo menos en México, ya que los precios del internet en méxico (el internet de los felices carriers) es un impedimento aún.
    ademas solo creo que sustituya a la PC en el ambito de entretenimiento personal, pero dudo que pueda sustituirla en el ambito laboral, ya que muchas veces la ergonomia cuenta. y bastante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ramón,

    Y qué opinas del iPad? ...

    Saludos,
    __Leonardo.

    ResponderEliminar